Ya sabemos que Adobe es el paraíso, que hace todo más fácil (en teoría), que Photoshop es la Biblia y que Illustrator no tiene competencia en materia de manejo de vectores. Pero hay un obvia complicación (que atañe una responsabilidad): debemos abonar una licencia para un ético uso de las herramientas. La verdad es que se debería comprar el paquete CS si su uso es de carácter profesional, pero eso cuesta, más o menos, unos U$S2500… si si…
Pero en la otra vereda de la calle del software de diseño, aparece un vecino muy amigable, llamado Open Source. El movimiento libre de software, con su punta de lanza que es Linux, ofrece todo tipo de soluciones para el usuario que necesite diseñar en esta plataforma.
Como ejemplo, te detallamos ventajas y desventajas de tres peleas de culto: Photoshop, Illustrator y 3D Max Vs. GIMP, InkSkape y Blender, respectivamente.
Photoshop sigue siendo la herramienta preferida para la manipulación avanzada de fotografías, pero está perdiendo terreno frente a programas de código abierto en otras áreas. Es sabido que entreg los usuarios de Linux, GIMP es, desde hace años, una alternativa útil y polivalente de Photoshop, y ahora se está extendiendo entre los usuarios de Windows con las necesidades básicas y sin generar gastos, pensando en una completa suite de edición de mapa de bits. Mas información: gimp.org
Paint.NET es un programa de edición de gráficos más simple basado en el omnipresente Microsoft Paint. Se ha convertido en una alternativa viable para los usuarios con poca formación o capacitación. Inicialmente lanzado como software libre, que ya ha tenido porciones de su base de código cerrado debido al plagio.
Si bien Photoshop sigue siendo la fuerza dominante en la edición pixelar, tratandose de vectores el campo de juego un poco más abierto. Illustrator es el segundo en popularidad entre los diseñadores gráficos, particularmente aquellos que tienen que ver con el texto en lugar de ilustraciones, pero los diseñadores web con la necesidad de un editor de SVG ligero no encontrará nada mejor que Inkscape.
El principal problema con el uso de Inkscape es que su interfaz no sigue las mismas convenciones que Illustrator, y pasar de uno a otro es algo complicado. Dicho esto, se ha convertido en una excelente y profesional herramienta, alternativa de código abierto a los editores de vectores, y debe ser la primera opción de cualquier diseñador que esté buscando un programa de buen apoyo sin costo.
Mas informacion: inkscape.org
Si pensabas que la licencia comercial de Photoshop cuesta unos cuantos dólares (en Argentina, algo asi como U$S 1900), en 3Dmax hablamos de otros numeros.
Existen versiones gratuitas para estudiantes, pero no se pueden utilizar en el aula para la enseñanza.
La alternativa de código abierto, Blender, ha crecido en popularidad entre los cineastas independientes y diseñadores de juegos, simplemente porque proporciona la mayor parte de las mismas características, sin costo alguno y tiene un sistema de apoyo impulsado por la comunidad fuerte. La versión 2008 de «Big Buck Bunny ‘, una película de animación por ordenador corto producido en Blender, demostró que el programa podría ser utilizado para crear un material profesional. Hasta la fecha, la mayor barrera que impide su uso generalizado es que tiene una curva de aprendizaje muy empinada en comparación con otros programas de modelado.
Entonces
las herramientas de diseño de código abierto (Open Source) han recorrido un largo camino desde su desarrollo inicial.
A pesar de que los más altos niveles del diseño profesional probablemente siempre serán restringidos a programas propietarios caros, los programas libres con una base fuerte comunidad representan el mejor compromiso en términos de coste en comparación con el apoyo de un gran mercado de pequeñas y medianas empresas, diseñadores independientes, y profesionales cuyo principal objetivo es algo más que el trabajo de diseño. La creciente popularidad de estos programas demuestra una mayor tendencia hacia el uso de software de código abierto para fines comerciales, en los que no se consideraban como una alternativa real.